La Huella Múltiple, 1996-2006
Sandra Ramos

Quick Search

La Huella Múltiple es un evento visual, organizado por artistas que se realiza en Cuba desde el año 1996, contando hasta el momento con tres ediciones en La Habana, (1996-1999-2002) y una en Austin (Flatbed - Galería 106), EUA. en el año 2001. Este proyecto recibió en julio del 2001 el premio a la mejor exhibición del año, otorgado por la junta de críticos de Arte de la ciudad de Austin, y en el 2003 el premio de Curaduría otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba.

En sus cuatro ediciones han participado más de 60 artistas cubanos de varias generaciones y manifestaciones plásticas. Su principal característica es que ha sido siempre curado y organizado por los artistas: Belkis Ayon ( I Y II Edición), Abel Barroso (I,II,III,IV,V Edición), Sandra Ramos (I,II,III,IV,V Edición) e Ibrahim Miranda (III,IV,V Edición), con autofinanciamiento y el patrocinio de diversas instituciones cubanas y extranjeras entre ellas la Fundación Ludwig de Cuba, la UNEAC, CNAP, CCE y MDEID.Org.


 
Sandra Ramos, impresiones digitales

La Huella Múltiple en Marzo del 2006 celebrará su décimo aniversario y su V edición. Las exposiciones que han conformado las sucesivas ediciones de este evento pretenden reunir lo mejor de la obra múltiple realizada en el país tanto por artistas consagrados como emergentes, y ampliar las fronteras del concepto de múltiple, al no restringirse solamente al grabado tradicional sino incorporar propuestas que incluyen otros medios reproductivos como la fotografía, el performance, instalaciones, etc.

El programa de La Huella… promueve además, una serie de talleres prácticos y demostrativos de diferentes técnicas gráficas para apoyar la labor pedagógica del Departamento de Grabado del Instituto Superior de Arte y de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro. También se desarrollan conferencias y otras actividades relacionadas con el arte contemporáneo, a las que han sido invitados artistas, críticos y curadores, como: Antonio Martorell y Humberto Figueroa de Puerto Rico, María Mencia y Fernando Bellver de España, y Ricardo Viera de E.U.A., entre otros.

En cada edición se publica un catálogo con una tirada de 300 ejemplares que contiene un grabado original firmado por cada artista participante, además del currículum e información general y textos escritos por prestigiosos críticos como Antonio Eligio Fernández (Tonel), Orlando Hernández, Charles Merewether y Eugenio Valdés.

En estos momentos estamos preparando la V muestra que se realizará en Marzo del 2006 como una de las exposiciones colaterales a la IX Bienal de La Habana. En esta ocasión, La Huella… proyecta ser un evento que se actualiza y nutre constantemente con los cambios y nuevos caminos del arte internacional y su modo particular de asimilarse en nuestro contexto nacional, asumiendo las nuevas tecnologías y directrices conceptuales que imponen los artistas con su obra más reciente.

También pretende ser un espacio que agrupe a un gran número de artistas de diferentes generaciones e intereses en un trabajo colectivo de reconocimiento, reencuentro, intercambio, crítica y reflexión sobre el arte y la vida.

En ediciones anteriores La Huella… ha tratado temas relacionados con el pasado y el presente a partir de la investigación y exposición de los más destacados representantes de la tradición gráfica experimental cubana, así como con la selección de obras cuyos temas y técnicas estaban muy relacionados con el contexto actual del arte y la sociedad contemporáneo. En esta ocasión nos parece un punto de partida interesante para la proyección de los artistas establecer una reflexión sobre el futuro.

El futuro visto como un reto inmediato de la vida, el arte, la sociedad para los hombres que vivimos en el siglo XXI y especialmente en un contexto tan contingente como el nuestro.

Por esto, al establecer esta nueva convocatoria pedimos a los artistas reflexionar y expandir su creatividad a nuevas ideas , preocupaciones sociales, estéticas y éticas, a nuevas formas de representación y nuevas tecnologías .Valorando la situación actual del arte cubano pensamos que esta reflexión sobre el futuro estimule novedosas interpretaciones y sirva para revitalizar las relaciones entre el artista y la sociedad, pues solamente estableciendo las estrategias del presente podremos conformar las utopías del futuro.

Otra de las exposiciones del evento será una muestra de libros realizados por artistas. Estos incluyen múltiples técnicas e interesantes aproximaciones creativas al formato original del libro objeto. Diseños originales realizados por artistas y reproducciones editadas a partir de estos, conformarán esta pequeña muestra.

La Huella Múltiple 2006 publicará un catálogo original en una edición de 150 ejemplares firmado por cada artista, que incluirá un texto de la reconocida crítica y curadora Dannys Montes de Oca.

Schedule a Studio Visit