La Huella Múltiple, 1996-2006
Sandra Ramos

Quick Search

 "La Huella Múltiple" es un evento visual, que se realiza en la Ciudad de la Habana, desde el año 1996, contado hasta el momento con dos ediciones en Cuba (1996 y 1999) y una con carácter itinerante en los Estados Unidos (2001). En él han participado cerca de 60 artistas cubanos de diferentes generaciones y manifestaciones plásticas. Una de sus principales características es que ha sido curado, organizado y financiado por los propios artistas con el apoyo de algunos patrocinadores como Sra. Fran Magee y MedAid Org.(USA), Sr. Enzo Mateoni (Italia), Sr. Ted Decquer (USA), Sr. Vicente Abarca (España), Sr. Rafael Oceguera (USA), Freixenet y Habana Club, entre otros; y en colaboración con entidades cubanas como La Fundación Ludwig, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).

Es importante destacar la importancia que para este evento ha tenido la labor organizativa y divulgadora desarrollada por la fallecida grabadora cubana Belkis Ayón, una de las fundamentales curadoras y promotoras del mismo, cuya ausencia irremplazable nos entristece mucho, y a quien queremos dedicar la próxima edición como homenaje y continuación de su obra.

Las exposiciones que conforman las sucesivas ediciones de "La Huella Múltiple" pretenden reunir lo mejor de la obra grafica realizada en el país tanto por artistas consagrados como emergentes, y también ampliar las fronteras del concepto de obra múltiple, al no restringirse solamente al grabado tradicional sino incorporar otras propuestas que incluyen otros medios reproductivos como la fotografía, el performance, instalaciones, etc.

El evento consta además de una serie de talleres prácticos y demostrativos de diferentes técnicas para apoyar el trabajo pedagógico del Departamento de Grabado del Instituto Superior de Arte (ISA). También, se desarrollarán charlas y conferencias sobre ideas relacionadas con la gráfica, a los que han sido invitados artistas, críticos y galeristas extranjeros como: Antonio Martorell (Puerto Rico), Darell Couturier (EUA), Claudia Bernardi (Argentina), Alex Rosemberg (EUA), entre otros.

En cada edición se publica un catálogo con una tirada de 300 ejemplares que contiene un grabado original de cada artista participante, además del currículum, información general del evento, así como textos escritos por prestigiosos críticos como Antonio Eligio Fernández (Tonel), Orlando Hernández y Charles Merewether.

abel2002
Abel Barroso. Eso no hay quien lo arme. Xilografía, matrices. 300 x 210 cm. 1998

En estos momentos se encuentra en fase de preparación la cuarta muestra que se realizará en Abril del año 2002. En este caso, como en los anteriores, "La Huella" se propone nuevos retos y se consolida como termómetro del ambiente plástico nacional; por esto continuamos ampliando sus fronteras abriéndonos a nuevas propuestas y a la experimentación visual en su más amplio sentido.

"La Huella" es gráfica de calidad y mucho más que eso. No es un evento de grabado, es una experiencia artística de reflexión y conjunción sobre el papel desacralizador de la obra múltiple en la historia del arte y la sociedad humana, es también, y por encima de todo, un espacio de participación y colaboración entre artistas estudiantes, críticos y público.

En esta nueva edición, y como pie forzado, espacio aglutinador para la organización y reflexión, los curadores proponemos un tema general a los artistas invitados al evento: SOBREVIVIENDO. Este, por la amplitud de interpretaciones formales, así como por su inserción como sintomatología general del contexto actual del arte y la sociedad contemporáneas, nos parece un punto interesante de partida para la proyección de los artistas, tanto a partir de obras realizadas específicamente para el evento, como de la selección de obras previas que se adecuan a sus expectativas.

En cuanto a los requisitos formales se aceptarán obras en cualquier técnica que implique un acto factible de ser reproducido. Se propiciarán los proyectos que involucren al público y a la comunidad. Como actividades colaterales, se establecerá un espacio de debate sobre el documento fílmico y su papel en el arte contemporáneo a través de proyecciones de video, textos y fotos. Se realizarán también los habituales talleres de grabado, conferencias, etc.