Group Exhibitions
Sandra Ramos

Quick Search

Las series Avistamientos desde el Malecón y las 4 piezas de Impresión digital manipulada que presento en esta Feria ARCO 2004 son parte de una trabajo mas amplio que comenzó el pasado año, retomando imágenes del libro de Max Ernst “La femmme 100 têtes”. Este libro fue realizado en el año 1929 por el artista y en el se apropiaba de las imágenes anónimas de los grabados que ilustraban los libros y revistas de los siglos XVIII y XIX. Como es conocido Max Ernst fue uno de los primeros artistas que utilizo el colach y la apropiación de una manera magistral en su obra marcando un camino que sería muy recorrido por los artistas durante todo el siglo XX.

En este caso específico su intervención se limito a intercambiar imágenes y textos de un grabado a otros para crear una atmósfera absurda y surreal que narraba una historia ilógica.

En el caso de mi trabajo usando las técnicas digitales más contemporáneas lo que hago es volver a retomar su método y trabajar estas imágenes incorporándoles un personaje que identifica mi trabajo anterior y que es esta niña, parte yo misma, parte Alicia en el país de las maravillas (otro gran referente del surrealismo y de la ilustración en grabado) y que utilizo como símbolo de la utopía y de la inocencia de la niñez ( el vestuario del personaje es el uniforme escolar de los pioneros cubanos).

Este personaje en este contexto de los grabados, renueva los significados y nos devuelve por tercera vez estas imágenes en el tiempo,( grabado original anónimo-obra creada por Max Ernst a partir de la manipulación de estos grabados-obra creada por mi a partir de la manipulación de la obra de Max Ernst) la manipulación los recupera al actualizarlos en un contexto específicamente contemporáneo y físicamente definido, pues escojo imágenes como la del faro, paisajes y símbolos como la pecera que están relacionados directamente con el contexto cubano y con mi obra anterior, así como los textos que trascienden en el tiempo y pueden aplicarse a otra realidad y otro espacio.

No obstante me interesa mucho preservar el misterio que emana de estas imágenes establecer mensajes sugerentes y no directos como en obras anteriores.

En el caso de Avistamientos desde el Malecón la historia se hace mas evidente y simple y se pierde el referente original, pues esta serie tiene mas que ver con la idea de la evasión, aquí el personaje simplemente se esta imaginando cualquier tipo de objeto volador que pueda servirle para escapar. Las plumas alrededor de los cuadros enfatizan este afán de volar, de trascender, de elevarse fuera de su contexto físico. 

apariciones1Avistamientos. Plates / platillos. Impresión digital/papel. 60x40cm. 2004.

aparicionesAvistamientos. Arms / brazos. Impresión digital/papel. 60x40cm. 2004.

aurasNaufragios. Auras / Auras. Impresión digital/papel. 60x40cm. 2004.

balserosNaufragios. 2 Shipwrecks / 2 naufragos. Impresión digital/papel. 60x40cm. 2004.

barcoNaufragios. Ship / Barco. Impresión digital/papel. 60x40cm. 2004.