Group Exhibitions
Sandra Ramos

Quick Search

Preguntas de Jukka Partanen, curador de la exposición: “Después de todos estos años” - GRAFICA-CREATIVA 05.

La mayoría de sus trabajos está en el formulario de collage, y usted también usa las imágenes digitales. ¿Qué hecho usted interesó usando estas técnicas?

Técnicamente utilizo la impresión digital y el trabajo con la computadora pues me interesa el contraste entre la imagen objetiva fotográfica y la manipulación a través del colach con grabados antiguos que dota al resultado final de un espíritu surrealista y sugerentemente onírico y simbólico. En las pinturas y grabados y fotos también me interesa establecer un contraste entre la protagonista y la acción, entre la figura y el fondo, pues este distanciamiento evidencia la incapacidad del personaje de comprender o integrarse al mundo que la rodea. Aprovecho la apropiación de imágenes y conceptos recicladas de la historia del arte y específicamente del papel del grabado como medio de comunicación popular inmediato, menos elitista que la pintura y la escultura

graf1Images from the exhibit

graf2Images from the exhibit

graf3Images from the exhibit

graf4Images from the exhibit

graf5Images from the exhibit

graf6Images from the exhibit

Sus trabajos evocan las referencias al Realismo Mágico o Surrealismo. El uso de collages en el grabado también parece ser asociado con el Cubismo. ¿Usted se ha inspirado por algún artista en particular?

Me interesa mucho que en mi trabajo se sienta ese espíritu surrealista que se expresa en varios aspectos como el referente al personaje de Alicia en el país de las maravillas que es un libro que me ha fascinado desde la infancia y en el que hay muchas ideas que he encontrado muy interesantes como punto de partida para mi trabajo.

En la obra de grabado e impresión digital aparece este personaje Sandra- Alicia-, pues en primer lugar me interesa el carácter ilustrativo de la técnica de grabado en madera con que Tenniel realizó los grabados de la obra de Carrol por eso tome esta imagen y dibujando sobre ella la transforme un poco para crear el personaje final que es el que uso en mi obra y que es entonces esta niña que empleo como símbolo de:

  • la inocencia de los sueños utópicos de la infancia
  • la ruptura de esta inocencia a través del paso de la niñez a la adultez y de la confrontación con el contexto
  • el distanciamiento entre el ser (personaje real) y el contexto ( surreal) que lo rodea.
  • la madurez de Alicia “niña” frente a la inmadurez y locura de los adultos que sustentan el poder (reyes y reinas)

Todo esto por supuesto en mi obra esta muy vinculado a la realidad social de Cuba, en esos momentos, pleno periodo especial y el momento quizás más difícil y absurdamente surrealista que se ha vivido en nuestro país.

Hay otros aspectos o pasajes del libro a los que también he hecho referencia en algunas de mis obras:

  • La idea del viaje a un sitio desconocido y totalmente diferente.
  • Pasajes como el de Alicia ahogándose en su propio llanto: esta idea-imagen la he usado en varias ocasiones vinculándola al drama de los balseros cubanos y también esta referida en obras como la instalación de 1999 “por que se parecen tanto la lluvia y el llanto “que tiene mas que ver con el aspecto existencial de la auto castigo o auto encierro.

Otro artista que me ha interesado mucho es Max Erns, y he realizado una serie de obras retomando imágenes del libro de Max Ernst “La femmme 100 têtes”. Este libro fue realizado en el año 1929 por el artista y en el se apropiaba de las imágenes anónimas de los grabados que ilustraban los libros y revistas de los siglos XVIII y XIX. Como es conocido Max Ernst fue uno de los primeros artistas que utilizo el colach y la apropiación de una manera magistral en su obra marcando un camino que sería muy recorrido por los artistas durante todo el siglo XX.

En el caso de mi trabajo usando las técnicas digitales más contemporáneas lo que hago es volver a retomar su método y retrabajar estas imágenes incorporándolos a nuevos paisajes y contextos que, renuevan sus significados y nos devuelve por tercera vez estas imágenes en el tiempo,( grabado original anónimo-obra creada por Max Ernst a partir de la manipulación de estos grabados-obra creada por mi a partir de la manipulación de la obra de Max Ernst) la manipulación los recupera al actualizarlos en un contexto específicamente contemporáneo y físicamente definido, pues escojo imágenes como la del faro, paisajes y símbolos como la pecera que están relacionados directamente con el contexto cubano y con mi obra anterior, así como los textos que trascienden en el tiempo y pueden aplicarse a otra realidad y otro espacio.

No obstante me interesa mucho preservar el misterio que emana de estas imágenes establecer mensajes sugerentes y no directos como en obras anteriores.

También en mis Instalaciones y pinturas hay referentes a otros artistas como Frida Kahlo, Louis Burgeois, Kinhols o Duanne Michels cuya obra me gusta mucho y que también tienen este acercamiento más onírico y subjetivo hacia la realidad.

Algunos de sus trabajos representan el mar. ¿Cuál es su importancia en su arte? Otro motivo que se repite en sus trabajos es la figura de una muchacha joven. ¿Quién ella es? ¿Un autorretrato?

El mar ha sido un tema recurrente en mi creación porque gran parte de mi obra trata de responder la pregunta de qué somos, de definir al ser cubano, de capturar la esencia de nuestro devenir histórico y social y en esta búsqueda el mar se convierte en un elemento natural simbólico que al dibujar la forma de la isla, define a su vez las características de las criaturas que la habitan. El mar y la isla forman una unidad inseparable que define la historia del cubano. Como diría Dulce M. Loynaz…. la criatura de isla paréceme, no sé por qué, una criatura distinta..... La isla es pues lo menos firme, lo menos tierra de la tierra.

También el agua es para mi un elemento que resume la esencia de los ciclos vitales, es un elemento de vida y muerte. El mar puede ser Matriz, como fue útero materno el agua primaria de la creación. Pero el mar también es peligroso, y es esta capacidad de dar muerte la que lo vincula de una manera poética y políticamente triste a los destinos más recientes de nuestra isla a partir de la masiva utilización del mismo como medio de emigración.

El mar es pues también protagonista de la disyuntiva social e ideológica de nuestro país,. pues, nos aísla y nos define no solo geográfica, sino también políticamente.

A partir de 1993 comencé a realizar una serie de grabados, pinturas y dibujos donde el personaje fundamental es una niña cuya imagen es una mezcla de mi autorretrato y un grabado antiguo en madera de una princesa holandesa. La función de esta niña (una especie de Alicia en el país de las maravillas) era comentar la historia reciente de mi país, a través de mi propia experiencia y de historias cotidianas populares, enmarcadas con textos que funcionaban como comentarios de la imagen en cuestión. En esta serie se incorporaban temas como, la educación, la historia, las migraciones, las relaciones familiares y amorosas etc. También la niña vestida como pionera cubana, es un personaje que simboliza la infancia y la utopía. Ella representa el momento de ruptura que es el paso de la niñez a la adultez, basándose en la memoria de los principios educativos en los que se formo mi generación. Y por supuesto es también un símbolo de la frustración de los ideales utópicos de la revolución.

Sus trabajos contienen un nivel de emociones personales poderosas, pero también un énfasis distinto en el conocimiento social. ¿En su opinión, cómo estos aspectos se manifiestan en sus trabajos?

A través de mi obra, trato de comprender el mundo en que vivo y de comunicarme más íntimamente con otras personas. Mi obra es una reflexión sobre la realidad específica de mi país. Usualmente uso el autorretrato, como recurso para meditar sobre el hecho de haber nacido en una isla donde la historia colectiva y los destinos personales están estrechamente relacionados. Es por eso que el motivo fundamental de mi trabajo es la recuperación de una memoria social e individual relacionada estrechamente con la diaria superación de las dificultades de la vida cotidiana. También en mi trabajo están muy presentes los sentimientos de frustración relacionados con el fenómeno de la muerte de la utopía, y de la crisis de los ideales emancipadores socialistas, que son estados de ánimo bastante característicos de la sociedad contemporánea.

Mi trabajo, parte de la visión personal que yo tengo sobre aquellos aspectos de la vida, la sociedad, la política, la historia, la filosofía y la cultura en general que me interesan y me provocan algún tipo de reflexión. Creo que casi todo en el arte parte del filtro de lo particular a lo general. De lo privado a lo público. De lo personal a lo social, pues cualquier obra incluso la más evasiva y abstracta, refleja una inquietud personal que traduce un estado general de la sociedad de su momento. En mi caso particular, por las condiciones específicas de los acontecimientos en Cuba creo que el contexto me precisa hacia un tipo de obra bastante evidente, narrativa, literaria que se cuestiona críticamente su medio. En este camino mi trabajo teniendo una raíz nacional, reflexiona sobre cosas comunes a cualquier sociedad y a cualquier hombre a partir temas como: el ejercicio del poder a través de la manipulación de la historia y la información y el control del individuo por la sociedad, las migraciones, la frustración de la Utopía, la relación hombre naturaleza-sociedad etc. En el aspecto formal también trato que mi obra no este aislada de la visualidad y los medios expresivos contemporáneos, pues pretendo expresarme como una persona de mi tiempo y con el lenguaje de mi tiempo, por eso además de las técnicas tradicionales como el grabado y la pintura, aprovecho los recursos de la instalación, la impresión digital, el video etc.

¿Cómo sus trabajos representan la identidad cubana o su cultura?

En mi obra la identidad y la cultura cubana están presentes de una manera muy orgánica, siendo parte esencial de la misma, no solo a partir de su sustento conceptual que esta estrechamente relacionado con el estudio, análisis y referencias a la cultura, la política, la historia y la sociedad cubana en general, sino también a partir de la utilización de símbolos y referentes propios del contexto cubano como : la isla, el mar, la palma, la bandera y de personajes clásicos de la caricatura política cubana : Liborio y El Bobo de Abela y otros personajes populares como la jinetera, el burócrata, etc.

También he dedicado algunas series a reflexionar sobre temas neurálgicos de la sociedad cubana actual comos las consecuencias de la introducción del dollar en la economía cubana, el turismo, la prostitución, y la repetición histórica de los ciclos de dependencia y colonización.

La migración ha sido otro de los temas fundamentales de mi obra a partir de grabados e instalaciones como Migraciones II que estaba compuesta por una serie de 10 maletas pintadas en su interior. Estas trataban de ser una compilación de las experiencias, sueños, decepciones e ilusiones de los emigrantes cubanos. Ellas contaban historias de balseros, algunas reales, otras imaginadas. Las maletas abiertas eran una forma de hacer público la vida privada y la realidad social del pueblo cubano.Ellas pretendían ser un símbolo de la contradicción entre la imposibilidad de la gente de tener el control total sobre los objetivos de su vida y el anhelo y la ilusión del viaje o la emigración como solución a los problemas personales.

Otras obras abordan el tema de la representación imaginativa de un mundo acuático. En algunos casos comencé a utilizar nuevos materiales como peceras, agua, peces vivos, caracoles, arena, etc. Estableciendo una representación de otra isla bajo el mar creada a partir de la experiencia en la muerte de los balseros. Un nuevo mundo artificial, indefinido por la imposibilidad de cambiar los destinos humanos.