Group Exhibitions
Sandra Ramos

Quick Search

Noticias Arte Cubano, 2/013. Artistas cubanos en Venecia, Pág.13. La perversión de lo clásico:Anarquía de los relatos.

Jorge Fernández

Nunca antes había existido una convicción tan dudosa y generalizada de lo que hasta ahora hemos denominado arte. Algo que nos obliga a repensar los procesos definitorios del valor y el sentido que tiene para nosotros la creatividad artística. El diseño, la moda y todo lo que se nos devuelve a partir del consumo, genera una sensorialidad que mapea un territorio profano lleno de intersubjetividades.

Todos los relatos se alzan y descienden a la vez como voces entrecortadas de muchos discursos.

Quiso la tenacidad de los organizadores del Pabellón de Cuba de la Bienal de Venecia que ocupáramos el Museo de Arqueología ubicado en la Plaza de San Marcos. Siete artistas cubanos dialogarán con siete artistas internacionales para convivir en un espacio que nos hace detenernos en la propia naturaleza y en la visibilidad que genera hoy el Museo. Percibimos esa desarticulación que veía el filósofo francés Jaques Ránciere entre la función original de las obras y su tránsito a objetos museables.

Las piezas crean una genealogía donde los contextos lo generan cada uno de los trabajos presentados. Las experiencias ocurren en la arqueología fugaz del presente y en la responsabilidad confusa de cualquier construcción política que trascienda lo nacional para llegar a esa búsqueda incesante de conectar cualquier intención epistemológica que implique al universo. De alguna forma este ejercicio nos sirvió para poder fabricarnos, aunque sea por unos meses, nuestro pequeño Palacio Enciclopédico.

Artistas participantes: Sandra Ramos, Lázaro Saavedra, Antonio Eligio Fernández Tonel, Nelson Ramírez de Arellanoy Liudmila Velasco, Glenda León, María Magdalena Campos y Neil Leonard.

1

2

3

4