Solo Exhibitions
Sandra Ramos

Quick Search

Fragmento del texto: Ville de Paris. Frency. La Habana, Julio del 2004

Sandra Ramos nació en la Habana en Octubre de 1969, estudió Artes Plásticas graduándose en 1993 del Instituto Superior de Artes de La Habana. Su obra, que abarca una multiplicidad de técnicasdesde la instalación, el video, la pintura, el grabado y el dibujo, se ha expuesto desde hace más de una década en numerosas instituciones en Cuba y en otros países. Entre sus expocisiones personales más recientes se encuentran: See of sorrows. Fraser Gallery. Washington; Elsa Mora & Sandra Ramos. PanAmerican Art Gallery. Dallas; Naufragios. Fuchu Art Museum. Tokio; Insomnios y premoniciones, Galería Promoarte. Tokio; Testamento del pez. Casas Reignier Gallery. Miami; Promesas. Casa de las Américas. La Habana; Espejismos. Galería Promoarte. Tokio.

Sandra ha recibido importantes reconocimientos como: la Distinción por La Cultura Nacional; el Gran Premio Salón Nacional de Grabado y Premio La Joven Estampa de Casa de las Américas, así como residencias en Mattress Factory, Pittsburb; Fine Arts Work Center in Princetown; Barbican Center en Londres; Civitella Ranieri Foundation, entre otros. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en numerosos países entre ellas: The Museum of Fine Arts, en Boston, MOMA The Museum of Modern Art, New York., Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana; Fort Lauderdale Museum of Art; Lugwig Forum für Kunst en Aachen; Ontario Royal Art Museum y Fuchu Art Museum en Tokio.

... en la obra de Sandra Ramos tal interés denunciativo se hace con mayor evidencia. Ella crea un mundo virtual desde la morfología, desde las herramientas expresivas que emplea -el grabado sobre reproducción digital- y los elementos simbólicos que pone en juego. Sus imágenes mantienen un interés por lo insular. Mas el mar se torna con mayor fuerza como un eterno enemigo, o al menos agresor acompañante, y el cielo reaparece cual salvador que paradógicamente puede ser una posible trampa.

Hay así una sutil remisión al romanticismo histórico, en la medida que respira un agonismo, que proviene de una naturaleza martirológica proveniente de un sentido cristiano que está incorporado a nuestra cultura. A la vez manupula las fuentes mitológicas recreando símbolos que proceden de otros referentes culturales que en ese mosaico de tristes parodias, entre vivenciales, nos vuelven a esos heterónimos que en ella han indicado una especie de alter ego que dialoga constantememte consigo misma, su sociedad y su cultura.

img1Images from the exhibition

img2Images from the exhibition

img3Images from the exhibition