Solo Exhibitions
Sandra Ramos

Quick Search

Estos dibujos, son acercamientos íntimos y personales a interrogantes comunes al hombre sobre su lugar en el universo. Incógnitas que nos persiguen y desvelan, a las hemos tratado de darle respuestas a través del arte, la religión, la filosofía y las ciencias. La reflexión existencial y poética sobre nuestra relación como seres humanos con el mundo natural y con los ciclos de la vida en nuestro universo, las invisibles relaciones entre el hombre y su contexto, el autorreconocimiento de nuestra pequeñez con relación a la infinitud de fuerzas que rigen la existencia universal. ¿Que éramos antes de nacer, que somos ahora y que seremos después de muertos? Son algunas de las motivaciones que me llevaron a hacer estas piezas.

Estas subjetivas imágenes en las cuales uso constantemente mi retrato a partir de la impresión de un fotograbado, han sido las respuestas que he encontrado a las anteriores interrogantes. A través de ellas reflejo mi vínculo personal con el mundo natural, del cual venimos y al cual regresamos. Ellas enuncian la tesis dialéctica de la transformación constante y del infinito vagar de la materia. En algunos dibujos podemos asomarnos al río inconstante que nos legara el filósofo griego Tales de Mileto, y reconocer nuestro espíritu en el viaje infinito hacia el cual nos convocan todos los espejos, reflejos y puentes hacia nuestro desconocido mundo interior. En otras nos convertimos en tierra, nube, aire. En otras remontamos los cielos convertidos en pájaros, cavamos cuevas o como frágiles peces nos hundimos en las profundidades del eterno útero marino.

Técnicamente estas obras se caracterizan por el uso y combinación de materiales y residuos orgánicos reciclados de la naturaleza. Plumas de aves, púas de puerco espin, plantas, hojas secas, esqueletos de peces y conchas, mezclados en una armónica relación con papeles, espejos y otros objetos fabricados por el hombre. Por supuesto el uso de estos elementos no es fortuito ni banal, sino que esta estrechamente vinculado al sentido simbólico y conceptual de cada uno de ellos con relación a cada pieza. Los espejos son un elemento que utilizo por su capacidad de reflejar, como símbolo del agua y de transición entre la vida y la muerte, el espejo es una puerta hacia lo ignoto, hacia los misterios de la existencia. Las plumas nos remiten al vuelo, al viaje y al aire como elemento de libertad. La arena nos acerca a lo terrenal, a lo finito.

image54Series Espejismos: Mirages / Espejismos. Collage/silver paper. 85x72 cm. 2000.

image56Series Espejismos: The Hand of God / La mano de Dios. Collage/silver paper. 85x72 cm. 2001

image62Untitled / Sin título. Collage/silver paper. 2002

image60Series Espejismos: A Road of Sadness / El camino de la tristeza. Collage/silver paper. 85x72 cm. 2001