Projects
Sandra Ramos

Quick Search

About the Girls / Por Dermis Leon

Teniendo lugar en La Habana, "Do Big Girls Cry" reúne por primera vez el trabajo de dos artistas mujeres de diferentes orígenes y países. Sandra Ramos (cubana) y Eugenia Vargas Pereira (chilena) tienen algo en común. Su trabajo cruza constantemente los límites entre la multimedia y la performatividad, así como las preguntas sobre la posición del cuerpo femenino en la fotografía y otros medios.

Mientras que Sandra utiliza el grabado tradicional, como técnicas de mezcla de fotografía, esculturas, pintura, video animación y dibujo, su tema o "alter-ego" sigue siendo la "misma chica" en un uniforme de escuela primaria cubana. En su serie de fotos Las chicas buenas no disparan, Eugenia presenta al personaje de cuento de hadas Little Red Riding Hood como una mujer sexy, empoderada con una pistola grande, un símbolo masculino en medio de un paisaje distópico construido.

Ambos artistas se mueven en la dirección de una "narrativa", una historia y temporalidad (existencia del evento registrado en una secuencia fluida de tiempo). La escenografía y la escenificación compleja forman parte de su "pensamiento" sobre el proceso de construcción de imágenes.

Los cuentos de hadas en la literatura inspiran a Sandra y Eugenia, sus "heroínas" toman el papel principal en una situación fuerte y arriesgada. Son "niñas en tránsito", ubicadas en un mundo de sueños o desplazamientos, fuera del "hogar", sea lo que sea lo que hoy en día significa esta palabra extraña y extraña. Nos enfrentamos al mismo niño, suspendido en un espacio de fantasía, con la mirada de una mujer fuerte y adulta. ¿Lloran cuando no estamos mirando?

Sin embargo, retratan arquetipos de una representación histórica de la mujer-niña, contextualizada en una incierta geografía apocalíptica que podría ser el mundo en el que vivimos hoy.

 

Dermis Leon / curador

b. Habana / Berlin
Dermis P. León hizo un MA (Estudios Curatoriales, Bard College, Nueva York), un MA (Historia del Arte, Universidad de La Habana) y un BA (Arte Latinoamericano, Universidad de Costa Rica). Corresponsal de la revista Art Nexus desde 1995 y de varias publicaciones internacionales de arte. Sus ensayos han sido incluidos en importantes antologías como Utopias, editadas por Richard Noble y Whitechapel Gallery. Ha curado exposiciones desde 1991 en América Latina (La Habana, San José, Santiago de Chile), Europa (Berlín, Milán, Madrid, Turín, Estocolmo, Pesaro, Gdansk) y Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles, Miami). Dermis ha participado como jurado en varios festivales de arte (VideoAkt, Barcelona-2011 y FotoEspaña, Madrid -2010) (Sharjah Biennale, 2012) y ha sido invitada a varios seminarios y conferencias en Dinamarca, Qatar, Alemania, España, Cuba, Argentina y Chile. Ha realizado trabajos administrativos, así como consultoría en varios museos de arte importantes de todo el mundo, como el
Reina Sofía-Madrid y la Academia de Arte de Düsseldorf, y ha publicado numerosos artículos sobre arte internacional latinoamericano y contemporáneo, incluido un libro bilingüe (inglés / español): Estudio de un artista cubano: Carlos Boix: Boix Boxing Boixismo 2015. También ha recibido varias becas y becas de prestigio, como el primer premio curatorial del Ministerio de Cultura de Chile (2015). Actualmente, vive en
Berlín y trabaja de forma independiente como curadora. Es la fundadora de la Oficina Curatorial y miembro de la IKT (Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo)

Eugenia Vargas. De la serie, Las chicas buenas no disparan
Impresion digital / 100 x 120 cm

Eugenia Vargas-Pereira / artista
b.1949 Chile
Eugenia Vargas-Pereira, es una artista multidisciplinaria nacida en Chillán, Chile. Tiene una amplia trayectoria internacional en el performance, la instalación, el video y la fotografía. Su enfoque está basado en los temas de género y el entorno natural.
En sus obras más recientes, ha puesto su mirada en los medios, los mecanismos publicitarios a través de la poderosa seducción de la imagen y en los códigos casi invisibles que crean nuevos estereotipos en la representación de la mujer contemporánea. En su video, Chicas y caballos, emplea como estrategia la parodia y la apropiación de fragmentos de películas de mujeres a caballo o en situaciones que sugieren una aparente relación erótica entre el animal y la mujer. Los trabajos en colaboración incluyen performances binacionales con artistas de Estados Unidos y México, efectuados en las riveras del Rio grande, frontera de ambos países. También realizó performances con niños en el festival de Budapest, Hungría, como homenaje a los miles de huérfanos que dejaron las atrocidades que se cometieron durante la guerra de los Balcanes, entre los años 1991 y
1995. Además ha realizado proyectos curatoriales, como la exposición, Hombres mirando hombres, en el Fotoseptiembre, mes de la fotografía en México, así como la serie de Home Shows, en su residencia/estudio, de Miami, Florida; En el año 2000, fundó el colectivo THT, (Talking Head Transmitters) un dispositivo de radio de baja frecuencia en FM, con el fin de utilizar la emisora como un instrumento creador y tender un puente entre los artistas y la comunidad a través de las ondas radiales.
La obra de Eugenia ha sido expuesta en diversos ámbitos culturales, como el Hammer Museum, 2017, L.A. USA; En el año 2016, participó en la Bienal de Arte Contemporaneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; La Bienal de Casablanca, Marruecos; el Museo de Arte Contemporaneo, Bogotá, Colombia,
2014; la Bienal de Venecia, Italia, sección Aperto 1992; la Bienal de Fotografía, de Rotterdam, Holanda. En el Centro cultural arte contemporáneo, de Ciudad de México. También ha participado en la Bienal de la Habana, Cuba, Museo de arte, contemporáneo, Miami, Florida, Museo Nacional de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, así como en la Bienal de fotografía de México, D.F. En el año 2003 representó a su país en la Bienal de Venecia, Italia, así como en el Centre Pompidou, Paris, Francia; en el Zendai, Moma, Shanghai, China; en el Museo de Arte Moderno, de México, Distrito Federal; Miami Art Museum, Florida, Museo de Arte Contemporáneo, Houston, Texas. Museo Centro Arte Contemporáneo, Wilfredo Lam, Habana, Cuba; Prague Biennale, Zcech Republic, inSite94, San Diego, California, Australian Centre For Photography, Sydney Australia, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela, por sólo nombrar algunos. Además, sus obras se encuentran en diversas colecciones, como la del Ludwig Forum for International, Aachen, Alemania; en el Museo de Santa Barbara, California; en la University Art Museum, California State University; en el San Antonio Museum of Art; en el Centro de la Imagen, de la Ciudad de México.

Sandra Ramos. Serie: Apocalyptic Cartographies: 9 circles ( School ), 2018
Photography/fine art paper & engraving on acrylic / 42 inch diameter

Sandra Ramos. Serie: Apocalyptic Cartographies: 9 circles ( Palm), 2018
Photography/fine art paper & engraving on acrylic / 42 inch diameter

Sandra Ramos / artist
b.1969 Habana/ Miami
Sandra Ramos vive y trabaja entre Miami y La Habana. Ella es una de las más reconocidas artistas cubanas contemporáneos. A través de un convincente diálogo visual, Ramos ha ganado una reputación internacional expresando su relación personal con las realidades políticas y sociales de Cuba. En su trabajo utiliza una amplia gama de materiales y técnicas como grabado, pintura, video e instalación. En su multiple obra plástica qu abarca técnicas como el grabado, video, instalación y pintura, se encuentran referencias a personajes familiares de la literatura universal, la historia y el folclore, ella usa estos sabiamente para hacer afirmaciones críticas relacionadas con el contexto de su vida y arte.
Ramos se graduó en la prestigiosa Academia de Arte de San Alejandro y en El Instituto Superior de Artes, (ISA), ambos en La Habana. Ha expuesto e impartido conferencias durante más de veinte años en lugares que incluyen: Walker Art Center en Mineapolis; Museo de Bellas Artes de Houston; Museo de Arte Pérez, Miami; Arizona State University; Bienal de Venecia; Bienal de la Habana; Museo de Bellas Artes de La Habana; El Museo Judío, NY; Museo de la Universidad Americana, Washington; MOMA NY; Museo del Bronx; Museo del Palacio de Bellas Artes de México DF; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena; Museo de Arte Sheldon, Nebraska; Lyman Allyn Muse; Museo Ringling, Tampa; Museo Fuchu, Tokio; Centro Barbican y Galería White Chapell, Londres.
Su trabajo está incluido en las colecciones del MOMA, NY; El MFA, Boston; El Museo de Arte de San Diego, CA; Museo de Arte Pérez, Miami; Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana; El Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen; Thyssen-Bornemisza Art Contemporáneo, Viena; Museo de Arte Fuchu, Tokio, entre otros en todo el mundo. Entre sus residencias artísticas se encuentran: Creative Fusion Artist in Residency, Fundación Cleveland; El programa de residencia de los estudios de Key West; El arte de la fuente Residencia, Miami; Centro de Grabado Contemporáneo Helen Frankenthaler; Casa de Grabados Norwalk; Museo de Arte Fuchu, Tokío; Centro de Residencia de Arte Provincetown Fine Arts Work; Centro de residencias artísticas Barbican, Londres.
Sandra Ramos ha sido profesora en ISA, Instituto Superior de Arte de Cuba en La Habana, y ha curado varias exposiciones en Cuba y en el extranjero.