Texts
Sandra Ramos

Quick Search

 Como parte de las celebraciones por su décimo aniversario, el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de la FIU presenta al público la muestra colectiva Deconstruction: A reordering of life, politics, and art.
Integrada por 12 artistas locales (Eddie Arroyo, Zachary Balber, Frida Baranek, Christopher Carter, Leyden Rodríguez-Casanova, Yanira Collado, Gonzalo Fuenmayor, Pepe Mar, Glexis Novoa, Sandra Ramos, Jamilah Sabur y Frances Trombly), Deconstrucción: Un reordenamiento de la vida, la política y el arte-como bien indica el subtítulo-, es un guiño al libro de Guy Debord,La sociedad del espectáculo (1967), en el que el aclamado ensayista avizora la mediación entre imagen, tecnología y experiencia directa del acontecer. Deconstrucción…acoge temas de actualidad tanto a nivel local como global.
Si bien la muestra está integrada, en su mayoría, por obras pre-existentes, cuatro de los artistas incluidos (Christopher Carter, Yanira Collado, Gonzalo Fuenmayor y Pepe Mar) han creado obras específicamente para la misma.
The Happy Hour, 2018, de Gonzalo Fuenmayor, pareciera un paisaje galáctico en el que fantasiosas decoraciones de cócteles con su debida dosis de alcohol nos prometen el acceso a otra dimensión –el escape idóneo a nuestra realidad circundante. Como siempre, de insuperable realización y fuerte dosis irónica, es esta la obra que recibe al visitante.
En la sala contigua, las obras de Frances Trombly, Yanira Collado, Glexis Novoa y Leyden Rodríguez Casanova establecen un interesante contrapunto. Asistimos en todas ellas a propuestas que trabajan a partir de la recuperación y la memoria.
Untitled, 2018, de Yanira Collado, es un collage donde se combinan cartón, tela, pintura, paneles de yeso y otros materiales recuperados a los largo de los años después del paso del devastador Huracán Andrew por Homestead en 1992. Sobrecogedora pieza donde el pasado se erige presagio y advertencia del acuciante problema que es el cambio climático.
Untitled (exposed warp),2015, y Loose Canvas with Pink Embroidery, 2016, ambas de Frances Trombly, funcionan como un díptico magnífico. El rescate del tejido –esa manualidad relegada y tradicionalmente atribuida a la fémina- funciona como reivindicación histórica y cultural, al tiempo que elevada al rango de arte que merita, deviene punto de partida para otras reflexiones vitales.
Las distópicos paisajes urbanos de Glexis Novoa a lo Escher, donde coexisten mausoleos y consignas en asfixiantes panorámicas, constituyen una aviso sobre el poder global que muta y trasciende más allá de la ideología. El noble mármol de carrara es el soporte de estos preciosistas dibujos, curiosamente, realizados en grafito.
Trabajando siempre con materiales groseros propios del mundo de la construcción y la producción seriada, la obra de Leyden Rodríguez Casanova si bien participa de la asepsia minimalista introduce siempre zonas de alta tensión que procuran rescatar la humanidad subyacente en materiales producidos masivamente y que constituyen los elementos comunes de nuestra existencia cotidiana.
Asociado al acuciante problema de la gentrificación y la destrucción de comunidades urbanas de sólida cohesión cultural, encontramos la contundente obra de Eddie Arroyo. 5825 NE 2nd Ave. Miami, FL 33137, 2017, es un tríptico de un inmueble típico de Little Haiti retratado a través del tiempo. En el primero, donde todavía el edificio alberga un café creole, ostenta orgulloso el mural de la mano de Serge Toussaint, pintor y muralista haitiano radicado en Miami cuyas obras celebran la historia y cultura haitianas propias del vecindario. Las obras subsecuentes, muestran el abandono del mismo edificio una vez vendido: la desaparición del café y del mural de Toussaint, canto a la revolución haitiana.

SANDRA RAMOS. Apocalyptic Cartographies, Limbus, 2017.

Dos obras de la serie Apocalyptic Cartographies, 2017, de Sandra Ramos, abordan el tema de los desplazamientos humanos tan caros a la comunidad local y la era global. Realizadas en fotografía sobre papel y grabado sobre acrílico, Apocaliptic Cartographiesdestacan por su atmosfera lírica. La protagonista de la serie -sobrina de la artista que tiene 10 años de edad, aproximadamente la misma edad que el avatar que Sandra creara de sí misma hacia la década de los años noventa y que encarnara el espíritu autorreferencial tan caro a la obra de esta artista. Décadas más tarde, en Apocaliptic Cartographies, el nuevo avatar sigue confrontado a las mismas tribulaciones marcadas por la soledad, la migración y el ensueño.
Concebida específicamente para la presente muestra, Installation, 2018, de Pepe Mar, es una colosal instalación in situque rinde homenaje a Craig Coleman (pintor y actor drag queen) quien devino conocida figura en South Beach a fines de la década de los años 80 y primera década del 90. La exuberante instalación es un efectivo homenaje a Coleman (conocido también como Varla) y a través de este a la cultura queery las víctimas de los estragos causados por el virus del Sida.
Deconstruction: A reordering of life, politics, and artno solo rinde homenaje a los 10 años de existencia del Frost y a los artistas locales, sino que celebra la labor sostenida de galerías vitales que han marcado el ritmo de las artes en nuestra comunidad: Alejandra von Hartz Gallery, David Castillo Gallery, DotFiftyone Gallery, Emerson Dorsh, Pan American Art Projects y Spinello Project.

“Deconstruction: A reordering of life, politics, and art’, hasta el 30 de septiembre. Modesto Maidique Campus, 10975 SW 17th Street, Miami, FL. 33199, (305) 3482890, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., www.frost.fiu.edu.
Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe para diferentes publicaciones, galerías y museos.